Autoconsumo fotovoltaico

Rate this post

Con la evolución de la tecnología se han podido desarrollar múltiples métodos para abastecer a los hogares, negocios y empresas de energía eléctrica de forma independiente. Uno de los métodos más populares, eficientes y fáciles de aplicar es la energía fotovoltaica, la cual hace referencia a los sistemas que producen energía eléctrica por medio de la luz solar (cuando estos sistemas están hechos para cubrir el consumo eléctrico de manera privada, se le denomina autoconsumo fotovoltaico).

Artículos relacionados

 

generación fotovoltaica

 

central solar de tipo fotovoltaico

 

acumulador solar

 

Contenido

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

autoconsumo fotovoltaico

La conjugación de la palabra autoconsumo hace referencia a las acciones de producir y consumir algo en específico. Mientras que la palabra fotovoltaico se refiere únicamente a las placas solares. Es decir, el autoconsumo fotovoltaico es la creación y consumo de energía eléctrica producida a raíz de la energía solar.

Este es un método para generar energía eléctrica de forma fácil, debido a que se puede producir energía eléctrica de manera independiente y sin contaminar el medio ambiente (aspecto que la hace tan popular en la actualidad).

Este método de abastecimiento puede ser utilizado en diferentes ocasiones, ya sea en: hogares, empresas, instituciones, entre otras.

Clasificaciones de los tipos de sistemas solares fotovoltaicos

Cabe destacar que el autoconsumo fotovoltaico se puede clasificar o distribuir de diversas formas, debido a que existen varias formas de utilizar este sistema para obtener energía eléctrica.

Entre los sistemas más utilizados, se encuentran los siguientes:

Sistemas conmutados

Se hace referencia al hecho de utilizar conmutadores integrados en el sistema de energía solar, con los cuales se puede alternar la dirección de la electricidad sin ninguna complicación. Con esto se puede convertir una casa común, en una distribuidora de energía sin ningún problema. Sin embargo, para completar este sistema es sumamente necesario contar con baterías estacionarias para relacionar al almacenamiento de energía.

Sistemas aislados

Este se puede seleccionar como uno de los mejores sistemas disponibles, debido a que los excesos generados de energía solar, se pueden suministrar a la compañía principal que proporciona el servicio o la gestión de las placas solares.

De esta forma, se pueden ir pagando los servicios de electricidad secundarios a través de cargas eléctricas. Sin embargo, para poder instalar este sistema o utilizarlo, es necesario contar con equipos más costosos en el hogar y conocer las leyes de comercio de cada país, ya que no se encuentra disponible realizar este exchange en todas las naciones.

Sistemas conectados

Este es considerado el más básico de todos, debido a que únicamente se utilizan los equipos básicos para la producción de energía solar. Funciona únicamente de día y la energía que excede se puede almacenar en una batería eléctrica para utilizarla posteriormente, ya sea en la noche o durante un día lluvioso.

¿Cómo funciona el sistema de autoconsumo fotovoltaico?

El funcionamiento de este sistema es bastante sencillo, incluso su nombre lo menciona, se trata de un sistema de generación eléctrica a través de la energía solar, la cual funciona para ahorrar dinero y contribuir con el medio ambiente (ya que es una energía totalmente renovable y cero contaminante).

Este funciona gracias a uno grandes paneles solares que se implementan en la parte superior de la casa, compañía o empresa, los cuales tienen la función de almacenar toda la energía recibida por el sol, y posteriormente enviarla a través de cables y otros equipos a una batería, en donde se almacena para utilizarla durante la noche.

Los equipos utilizados principalmente son conocidos como: paneles solares e inversores, aunque en algunas ocasiones también se pueden utilizar conmutadores, para realizar un circuito diferente.

Sabiendo esto, es fundamental saber para qué sirve cada uno de los aparatos anteriormente mencionados:

  • El inversor es un objeto que se encarga de realizar la transformación de la energía solar, en corriente alterna (es esta la corriente que actualmente utilizan los aparatos para funcionar).
  • Mientras que los paneles o placas solares, únicamente se encargan de recibir la energía solar que emite el sol. Para luego enviarla a través de un sistema que posee como energía continua.

Por último, en algunas ocasiones también se pueden implementar baterías eléctricas al sistema, para así poseer electricidad durante la noche.

Ventajas y desventajas del autoconsumo fotovoltaico

Poseer un sistema de autoconsumo fotovoltaico puede ser de gran utilidad, sin embargo, pagar estos equipos puede llegar a ser algo complicado, debido al costo, la instalación, traslado, entre otros. Sin embargo, es un sistema de electricidad que vale la pena en muchos aspectos, ya que otorga las siguientes ventajas:

  • Uno de los principales beneficios del sistema de autoconsumo fotovoltaico, es el hecho de tener energía eléctrica ilimitada durante el día y una reserva que puede variar en su tiempo de uso, dependiendo de la capacidad de la batería eléctrica.
  • Se puede optar por vender la energía excedente o realizar un cambio con una compañía de electricidad para disminuir una deuda.
  • Se utilizan equipos modernos en la mayoría de los casos, con un tiempo de vida de hasta 30 años, es decir, no se pagará a empresas privadas por servicios eléctricos durante ese tiempo.
  • Se evita el contrato con compañías de electricidad, ya que se genera energía propia.
  • Se disminuye la dependencia del país, compañía o prestadores de servicios eléctricos.
  • Se puede utilizar electricidad durante todo el día sin miedo a que llegue una cuenta a casa con un monto alto.
  • Se pueden evitar todos los cortes de electricidad.
  • Es una forma de generar energía limpia, gratuita e inagotable.
  • Entre otros.

Uno de los obstáculos que se interponían para que una persona pudiese adquirir este servicio era el precio de los equipos, debido a que eran muy modernos para la época, por lo tanto, poseían un precio que era impagable para muchas personas. Sin embargo, con el paso del tiempo el precio de estos objetos se fue disminuyendo, debido a una serie de sucesos que fueron ocurriendo.

Por otro lado, una de las principales desventajas de los sistemas fotovoltaicos, es el hecho de que no existirá producción de energía en las noches, días lluviosos, entre otros. Es por ello que para poder evitar que os falte electricidad se deberá adquirir una batería eléctrica para almacenar energía durante el día, y de esta forma tener disponible en las noches.

Deja un comentario