Icono del sitio La Energia Solar

Discos parabólicos Stirling

Una de las instalaciones solares más comunes que podemos encontrar es la formada por concentradores parabólicos Stirling. Sus grandes discos concentradores se encargan de concentrar la energía en los motores, responsables de la transformación. Veamos cómo funcionan.

Contenido

Antes de continuar, quizás te interesen también los siguientes artículos:

Artículos relacionados

 

Descubre cómo la luz solar se puede transformar en calor y electricidad con este tipo de energía

 

Cocinar alimentos sin gastar electricidad es posible gracias al horno solar. 

¿Sabes cómo funciona un reflector fresnel? Te contamos todo. 

¿Qué es el disco parabólico Stirling?

Los discos parabólicos Stirling son una estructura que permite aprovechar los rayos de sol y transformarlos en energía eléctrica. Este disco consta de 3 procesos, el primero de ellos es el concentrador, después está el seguimiento solar continuo y por último el motor Stirling. Es uno de los elementos utilizados en la energía solar térmica, con el que a través del calor generado se obtiene electricidad.

Sistema de seguimiento del disco Stirling

La misión de este sistema es realizar un seguimiento continuo del Sol a través de dos ejes durante todo el día. De esta forma, se orienta de forma perpendicular al Sol para que así sus espejos concentradores apunten directamente al receptor.

Se puede controlar por medio de un ordenador y se puede detectar algún tipo de fallo o simplemente obtener información por medio de internet, pudiendo ser trabajado a gran distancia.

Concentrador solar Stirling

El concentrador o disco parabólico está hecho para tener la capacidad de pasar de los 10 a los 50 kw, consta de un diámetro de alrededor de 5 a 12 metros y se presume que su efectividad puede ser de un 94%.

Se trata de una superficie reflectora, que puede ser de cristal metalizado o plástico. Su forma parabólica hace que la luz solar incidente se concentre en un pequeño lugar localizado, llamado foco. Este foco será donde se sitúe el receptor, donde tendrá lugar el proceso de transformación.

Proceso de transformación del generador Stirling

En primer lugar, el receptor absorberá toda la energía concentrada posible. Su finalidad es transferir esta hacia el motor Stirling.  Constan de una pequeña cavidad por la que la luz solar entra y permite que el calor no se pierda gracias a su aislamiento.

Por otra parte, el motor Stirling como su nombre indica trabaja con el periodo Stirling, el cual es un motor de combustión externa. Es una forma eficaz para lugares alejados e utiliza una fuente de calor externa. Debido a que este tipo de motores necesita una alta temperatura para funcionar correctamente, la energía procedente del sol es una buena forma de conseguirla.

Una vez está en funcionamiento, basta con conectar a la salida mecánica del motor un alternador o generador eléctrico, que es el responsable de la generación eléctrica. 

Costes

Los costes son relativos y esto se debe a que como toda fuente de gran tamaño para producir energía eléctrica requiere de una gran inversión debido a la cantidad de equipos que hay que  comprar. El beneficio es que no requiere combustible, así que se recupera la inversión a largo plazo, ya que el mantenimiento es sumamente económico.

Quienes deseen formar una fuente de energía como son los discos parabólicos Stirling no sólo deberán invertir en los convertidores, sino tener a mano un lugar adecuado. Este tipo de energía requiere un espacio amplio para su ubicación y aunque su tamaño puede variar, la mayoría son de grandes dimensiones.

Ventajas de los discos parabólicos Stirling

Una de las ventajas de los discos parabólicos Stirling es indiscutiblemente la producción de energía eléctrica sin el uso de ningún tipo de combustible, ya que es una forma económica pero también ecológica de conseguir electricidad sin dañar el planeta con residuos tóxicos, ya que muchas veces se producen con la electricidad que conocemos normalmente.

El mantenimiento es económico y es por eso que se están volviendo una inversión para grandes compañías y países, ya que no deben hacer grandes inversiones a la hora del mantenimiento.

También se agradece la facilidad de monitorizar a través de Internet el funcionamiento de estos discos, lo que te permite resolver cualquier tipo de inconveniente que se pueda presentar a larga distancia.

Su ubicación en lugares alejados de la ciudad es otra de las ventajas, ya que no interferirá con las actividades que normalmente se desarrollan en las ciudades cercanas si se necesitara proceder al reemplazo de alguno de estos discos parabólicos o en caso de requerir mantenimiento.

Los discos parabólicos Stirling son un gran aporte en cuanto al ahorro de energía y cuidado del medio ambiente, ya que se aprovecha al máximo ese combustible inagotable, como es la luz solar y se da el paso a una nueva generación donde podrá disfrutar de una energía proveniente de la naturaleza.

Desventajas de los generadores solares Stirling

El principal inconveniente de este tipo de tecnología es la gran cantidad de terreno que es necesaria, en proporción con la energía generada. Esto se debe a que debe haber un espacio entre los discos para que no provoquen sombras entre ellos y por tanto, afecten a su producción.

Además, la necesidad de un sistema de control para realizar el seguimiento solar aumenta la complejidad del sistema. Sin embargo, esto es algo que cada vez está más controlado hoy en día con las nuevas tecnologías, aunque requiere también un coste asociado.

Por otra parte, la elevada inversión inicial es otro de sus inconvenientes más destacables, aunque es rentable a medio o largo plazo.

Vídeo de funcionamiento de motor Stirling casero

En el siguiente vídeo puedes ver el funcionamiento de un disco parabólico con seguimiento a dos ejes.

 

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil