Icono del sitio La Energia Solar

Energía Biomasa

En la actualidad existen diferentes formas de generar energía eléctrica para mantener en funcionamiento todos los aparatos que se tienen en el día a día. La energía biomasa forma parte de esas fuentes de energía eléctrica que a pesar de no ser tan populares poseen características muy buenas e interesantes, que la hacen una buena alternativa en algunos lugares.

Quizás te puedan interesar los siguientes artículos, antes de seguir con la lectura.

Artículos relacionados

 

Tipos de Energías renovables

 

La energía procedente del viento

 

¿Qué es la energía biomasa?

La energía biomasa es una fuente de energía renovable en donde se utilizan los residuos orgánicos de procesos biológicos o industriales para producir energía. Estos residuos pueden provenir de la vegetación, animales, industria agrícola o una ciudad.

Un claro ejemplo de los desechos que se pueden utilizar para la producción de energía biomasa son: huesos de aceitunas, desechos humanos, desechos de animales, cáscaras de frutos, etc.

Es importante aclarar que esos residuos orgánicos reciben el nombre de biomasa (de allí el nombre de ‘energía biomasa’).

Tipos de energía biomasa

Dependiendo del lugar de donde provenga la biomasa esta se puede clasificar dentro de dos categorías, las cuales son las siguientes:

Además, también se puede calificar dependiendo de la cantidad de agua que contengan. Si tenemos en cuenta esto último, se puede decir que existen dos tipos de biomasa:

Dependiendo de la maquinaria que se vaya a utilizar para la generación de la energía biomasa se utiliza alguna de las dos formas de clasificar la biomasa (por ejemplo, si la forma de obtener la biomasa será por medio de la incineración, se le dará prioridad a esos residuos que entren en la categoría de biomasa seca. Todo lo contrario sucede si se utilizará para la generación de gas, ya que se tomará en cuenta la biomasa natural o húmeda).

Por últimos, estas clasificaciones a su vez se pueden subdividir, en caso de que se tenga una enorme variedad de residuos.

¿Cómo se produce la energía biomasa? Formas de producir energía biomasa

La forma más común de utilizar la biomasa para producir energía es utilizándola como combustible para ser quemada en enormes calderos, los cuales se encargan de recolectar el calor para posteriormente producir energía por medio de otras técnicas. Es importante destacar que las cenizas que quedan luego de incinerar la biomasa se puede utilizar como abono.

Otra de las formas de utilizar la biomasa es almacenándola y esperando a su descomposición. Durante este proceso se genera gas que luego de ser tratado correctamente funciona como el gas convencional (siendo posible utilizarlo para una infinidad de cosas).

La biomasa también puede ser utilizada para producir etanol y distintos tipos de aceites, por ende, su utilidad no solamente se encuentra en la producción de energía.

¿Cómo se utiliza la energía biomasa?

Una vez que la energía biomasa es producida, esta puede ser utilizada para una infinidad de cosas, como por ejemplo:

Básicamente, esta energía al ser tratada correctamente empieza a aportar todos los beneficios de la energía eléctrica y funciona tal cual, por ende, puede ser utilizada para cualquier cosa que requiera energía eléctrica.

Ventajas y desventajas de la energía biomasa

Al igual que todas las energías renovables que existen, la energía biomasa tiene sus ventajas y desventajas (aunque como siempre, sus ventajas son superiores). Entorno a las ventajas principales que se pueden obtener de esta energía, se encuentran las siguientes:

A pesar de todas las ventajas que esta energía aporta, es fundamental saber que existen algunos inconvenientes considerables (y que son la razón principal por la cual actualmente esta energía no es tan popular como otras). Dichas desventajas son las siguientes:

Ejemplos de biomasa: ¿Qué materiales se pueden considerar biomasa?

Como se ha mencionado con anterioridad, hay una infinidad de desechos orgánicos que se pueden considerar biomasa (algunos más útiles que otros). Un claro ejemplo de las cosas que se pueden considerar biomasa ideal para producir energía u otros productos son las siguientes:

Rate this post
Salir de la versión móvil