Desaladora solar

Rate this post

Durante los últimos años se han diseñado diversas propuestas para aumentar las opciones que se tienen entorno a la obtención de agua dulce, la razón de ello es que el consumo de este recurso natural es sumamente elevado, mientras que su obtención es limitada. Es por ello que la desaladora solar se ha vuelto una opción viable, considerada como una excelente invención, debido a que permite transformar el agua salada del océano en agua dulce.

Artículos Relacionados

la fotovoltaica

la central solar fotovoltaica

una placa solar con cristal policristalino

Contenido

¿Qué es la desanilización?

qué es la desanilización

La desaniliazación es un proceso llevado a cabo con el objetivo de eliminar la sal que está contenida en el agua salobre o la del mar. Todo esto con el objetivo de transformar el agua en una sustancia que pueda ser consumida, así como también utilizada por los seres humanos y los animales.

¿Qué es una desaladora?

Para llevar a cabo el proceso de desanilización, es necesario utilizar una maquinaria que esté diseñada para ello, esta es conocida como desaladora, aunque también se le suele llamar planta de desanilización. Las plantas de desanilización son equipos que se encargan de captar el agua salada y procesarla, para transformarla en agua dulce; generalmente se encuentran construidos en cercanía al mar.

Es importante mencionar que anteriormente este tipo de máquina sólo funcionaba con energía eléctrica convencional, sin embargo, se ha desarrollado una nueva propuesta que ha permitido utilizar la energía solar como recurso para poner en funcionamiento al sistema de las plantas desaladoras; esto ha causado que la inversión económica que conlleva el uso de estas máquina se reduzca en gran medida, puesto que para su uso sólo se necesita de la energía renovable del sol.

Tipos de desaladoras

Las plantas desaladoras son máquinas sumamente complejas que ejercen diversos procedimientos para llevar a cabo su objetivo principal (desalar el agua). No obstante, clasificarlas puede ser relativamente sencillo, las distintas formas son:

formas de obtener agua dulce

Según la capacidad de producción

La capacidad de producción de una máquina es uno de los aspectos que se toman en cuenta para clasificarlas, por lo que también aplica en el caso de las desaladoras. Ahora bien, los distintos tipos de desaladoras en base a su capacidad son:

Planta desanilizadora industrial

Este tipo de máquina suele ser utilizada en las grandes ciudades que carecen de agua dulce o escasean de este recurso. Generalmente se construyen en costas, para que así puedan captar el agua salada con rapidez y el proceso de desalinización resulte mucho más eficiente.

Con respecto a la capacidad de producción que tienen las plantas desanilizadoras, es importante conocer que esta puede variar con cada modelo, puesto que dependiendo del tamaño de la misma, la cantidad de agua que recibe y transforma cambia. No obstante, la planta con mayor capacidad de desanilización ha llegado a transformar 110 litros por segundo.

Planta desanilizadora portátil

Está diseñada de la misma forma que una desaladora industrial, sólo que esta posee un tamaño inferior, así como también su capacidad para eliminar la sal. Este tipo de desalinizadora se utiliza generalmente para abastecer hogares, granjas o comunidades sumamente pequeñas, pues la capacidad de producción suele ser de 1.500 litros diarios.

Según el tipo de energía que utilice

Otra de las formas que existen para clasificar a las máquinas desaladoras, es según el tipo de energía que las alimente. Ahora bien, teniendo en cuenta esto, los distintos modelos de desaladoras según su tipo de energía son:

Planta desanilizadora solar

Es aquella que utiliza la energía encontrada en los rayos solares, para funcionar. Para esto, la planta utiliza un conjunto de paneles solares, los cuales recibirán la energía lumínica para transformarla en energía eléctrica que servirá para poner en funcionamiento la planta desanilizadora.

Planta desanilizadora convencional

Por su parte, las plantas desanilizadoras convencionales son todas aquellas que funcionen con energía eléctrica convencional, independientemente de su tamaño, tecnología que empleen, entre otros aspectos.

¿Cómo funciona una desaladora solar?

planta desalinizadra solar

El funcionamiento de una máquina de este tipo puede variar con el tipo de tecnología que maneje, sin embargo, este proceso suele tener una serie de pasos estándar que se cumplen indiferentemente de la tecnología que utilice la planta. Ahora bien, el funcionamiento de una desoladora está constituido por las siguientes fases:

  1. Captación del agua: Es el paso número uno, en este la máquina comienza a recoger el agua del mar para comenzar con el proceso.
  2. Pretratamiento: En esta fase se realizan dos filtraciones del agua, para así retirar cualquier tipo de cuerpo o material extraño. Asimismo, también se realiza un acondicionamiento del agua por medio de diversos químicos.
  3. Desalación: Se trata del proceso de retirar la sal del agua, al punto de que sea posible consumirla; este puede variar con la tecnología o método que utilice la planta.
  4. Devolución de sales: Luego, la salmuera (sales y otros minerales) es regresada al mar, para que esta se disuelva en el agua no desalinizada.
  5. Desinfección y fluoración: Para finalizar, el agua desalada se somete a un proceso de desinfección y fluoración, para que pueda ser distribuida al ser humano.

¿Cuáles son los métodos de desalación que existen?

Existen distintas formas para realizar un proceso de desalación, entre los más utilizados es posible mencionar a los siguientes:

  • Destilación: En este proceso se emplea la evaporación y condensación del agua para lograr separarla de las sales que contiene.
  • Congelación: Se somete al agua a varios procesos de refrigeración, de esta forma se obtienen cristales de hielo. Este proceso puede hacerse con ayuda de un agente refrigerante o al vacío.
  • Evaporación relámpago: Consiste en un proceso tecnológico que ejerce la evaporación de forma súbita y luego se condensa el agua. Este proceso es similar a la destilación, sólo que es mucho más agilizado.
  • Osmosis inversa: Es un proceso mediante el cual se presuriza (mantener en presión contante en un espacio cerrado) el agua, con el objetivo de eliminar elementos innecesarios del agua, como por ejemplo las bacterias y minerales.

¿Cuál es la primera planta desaladora solar?

La desanilización del agua de mar es un proyecto que se ha venido desarrollando desde hace varias décadas, sin embargo, la primera planta desalinizadora solar se ha creado recientemente; se trata de un proyecto llevado a cabo en Arabia Saudita, el cual está valorado en 130 millones de dólares.

Contendrá una planta fotovoltaica de 20MW, la cual será capaz de alimentar la desoladora, cuya capacidad de producción superará los 60.000 metros cúbicos de agua por día. La tecnología que utilizará para realizar la desalación es la ósmosis inversa. Cabe mencionar que la ciudad que será abastecida con esta planta es Al-Khafji.

2 comentarios en «Desaladora solar»

  1. muy buen dia.
    Estoy muy contento al recibir su conocimiento así como también he leído sobre plantas desalinadora de energía eléctrica de Arabia SAUDITA, me gustaría saber su costo de todo el equipo quizás para seis casas, para llenar tanques en total 6 de 2000 lts.
    Saber de todo el equipo que lleva.
    Yo estoy en zona rural y el agua es pésima y también mi familia vive cerca de una laguna pero el problema hasta estos dias que no hay agua potable por la ambición y de políticos ignorantes y demás.
    Estoy haciendo una investigación en la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz ubicada en Nanchital, Veracruz, México,
    como tesis para titularme y me intereso muchísimo su empresa.
    Sin mas por el momento le estoy agradecido por su atención prestada que mas quisiera que este proyecto llegara a todas las partes del mundo a lugares cerca del desierto principalmente

    Responder
  2. muy interesante , quisiera saber como contactar , para ver información al respecto ya que en estos momentos estamos viendo un proyecto para una sindicato, para el cual nos interesa este sistema de desaladora de agua de mar con paneles solares.
    ya que nuestro proyecto esta enfocado a la salud, autosustentable y ecológico.

    Responder

Deja un comentario